Con el objetivo de promover inversiones en Tucumán, la Legislatura se apresta a aprobar en la sesión del martes 18 una iniciativa “con nombre y apellido”, como cuestiona parte de la oposición. Se trata de un proyecto para beneficiar con millonarios reintegros a una importante cervecería radicada en la provincia, que tiene previsto hacer inversiones por U$S 8 millones para la ampliación de dos plantas productoras. En contraprestación, la Provincia condiciona la creación de varias decenas de puestos de trabajo en blanco.

La iniciativa fue presentada por el legislador oficialista Christian Rodríguez y el miércoles recibió dictamen favorable por unanimidad de la comisión de Economía y Producción, presidida por Leopoldo Rodríguez (h). En el primero de los seis artículos (el último de forma) se faculta al Poder Ejecutivo a otorgar a la Cervecería y Maltería Quilmes el beneficio de reintegro a la inversión sobre un proyecto de ampliación de la planta de gaseosas Pepsi, de El Manantial, y la segunda fase del proyecto de producción local de marca internacional Michelob Ultra, en Acheral.

Entre las condiciones que se fijaron para el beneficio, se estableció que el reintegro será del 30% de la inversión efectivamente realizada en las obras de instalación y ampliación. Se indicó que el reintegro se realizará anualmente y no podrá exceder el plazo de tres años. Además, se marcaron topes: se indicó que no podrá superar en ningún caso los U$S 900.000 para ampliación de la planta de gaseosas ni los U$S 1,5 millones en la fábrica de gaseosas.

Puestos genuinos

“El beneficio de reintegro a la inversión una vez otorgado, deberá ser efectuado por el Poder Ejecutivo mediante la entrega de certificados de crédito fiscal transferibles, registrables y aplicables como mínimo en dos períodos fiscales, no pudiendo ser aplicados para la cancelación de tributos retenidos, percibidos y/o recaudados a terceros”, se aclaró en la iniciativa, cuyo dictamen fue firmado por Rodríguez (h), Nancy Bulacio, Alberto Olea, Marcelo Herrera, Roberto Moreno y el radical Agustín Romano Norri.

Para acceder al reintegro en crédito fiscal, se condiciona a la empresa cervecera que lleve a cabo la obra de El Manantial en un plazo máximo de siete meses y de cinco meses en la segunda fase del proyecto de producción en Acheral. Además, se requiere a la empresa que incorpore 80 puestos de trabajo en la primera y segunda fase. El Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, será la autoridad de aplicación de la norma.

En los fundamentos de la iniciativa, Rodríguez resaltó que se trata de una obra de gran magnitud que se inició en el 2000 y que lo que se busca es alentar nuevamente la realización de inversiones y emprendimientos en la provincia que redunden en beneficios que permitan ampliar la capacidad productiva de ambas plantas. Se destacó que la empresa Quilmes cuenta en la provincia con cinco empresas distribuidoras que llegan a 7.000 comercios y que trabaja con más de 100 proveedores locales. El sistema genera 400 empleos directos y más de 6.000 indirectos.

Beneficios

El legislador capitalino repasó también que en 2017 la Legislatura otorgó a la cervecería un beneficio similar (Ley 9.069), por la implementación de un nuevo mecanismo de packaging en una obra de ampliación que se llevó a cabo en la planta de Acheral.

El presidente del comité de Economía y Producción resaltó que el dictamen responde a la posibilidad de promover inversiones. “La promoción es a través de un reintegro que haría la Provincia en crédito fiscal en base a un mínimo de inversión que se haga en las plantas. Esperamos que se apruebe esta iniciativa que viene en estos momentos difíciles a generar mayor trabajo en nuestra provincia”, manifestó el ex intendente de La Cocha.

El único de los parlamentarios opositores en la reunión, Romano Norri, respaldó la iniciativa oficialista. Explicó a este diario que acompañó con su firma el dictamen entendiendo la necesidad de inversiones que tiene la provincia. Destacó también que se generarán puestos genuinos de trabajo, además de los indirectos que surgirán de las ampliaciones en cuestiones logísticas. “Me parece que es importante que lo llevemos adelante”, dijo.

Respecto al hecho de que esta norma salga “con nombre y apellido”, el legislador radical señaló que se trata de dos empresas que están radicadas en la provincia hace décadas y vienen llevando a cabo diversas ampliaciones. A su vez, adelantó que con sus pares oficialistas y opositores están trabajando en modificaciones a la Ley 7.886 (Sistema de Fomento a la Inversión) para que las firmas que se radiquen a futuro tengan los mismos beneficios y no haga falta sacar otras normas “con nombre y apellido”.

Antecedentes

Las últimas normas que salieron “con nombre y apellido”

Los cuestionamientos de parte de la oposición contra leyes “con nombre y apellido” no son nuevos. Por iniciativa del oficialismo, también para el fomento de las inversiones y los puestos de trabajo, la Cámara aprobó en abril subsidios para las empresas de call center  Atento Argentina ( 9.756), Aegis Argentina (9.757) y Citytech (9.758). Se trata de renovación de beneficios que se vienen otorgando hace tiempo. La particularidad en esta ocasión fue que quienes se oponían finalmente aceptaron ante la promesa de sancionar luego una ley de fomento para todas las firmas de contact center que se radican en Tucumán, algo con lo que el oficialismo cumplió. Previamente, en 2020, el bloque del Justicialismo había sido cuestionado por brindar beneficios impositivos “con nombre y apellido” para droguería.